jueves, 19 de marzo de 2009

JORNADA ECOLOCAL

La Jornada Ecolocal, organizada desde el año 2006 por Alterpueblos, pretende sensibilizar y concienciar a nivel local sobre cuestiones medioambientales, al mismo tiempo que se trabajan otros aspectos comunitarios como los modelos de vida y consumo y su impacto en el medio rural, el ocio y tiempo libre o el trabajo cooperativo.

Este año, la Jornada se desarrollará el sábado, 2 de Mayo desde las 9:30 horas, hasta la puesto de sol, en la localidad de Villabrázaro (Zamora).

2 comentarios:

MEugenia dijo...

¡Hola a tod@s! No sé si estas cosas que se me ocurren pueden tener cabida en esta edición o posteriores, pero os las comento.

1.- Ahora no lo sé, pero antes sí creo que había colmenas en Villabrázaro. He visto que en Madrid, en la programación del Parque Juan Carlos I existe un taller titulado "El mundo de las abejas": acércate al mundo de la apicultura mediante el conocimiento de estos insectos sociales y crea tus propias velas. Esta actividad es gratuita, y son los días 25 de abril, 23 de mayo y 27 de junio de 17 a 18:30 (Reserva en el 630 630 710).
Quizás alguien que esté por Madrid pudiera ir a un taller de estos, quedarse con la copla, y después exponerlo en Villabrázaro.

2.- En el Centro de Educación Ambiental "El Águila" (Madrid) se realiza una jornada de Sensibilización contra el abandono de mascotas en el medio natural. Es el 20 de mayo, y se puede reservar en el 91 865 20 98 de lunes a domingo de 10 a 18h. También es gratis y quizás sería interesante lo mismo, realizar algo similar en Villabrázaro.

3.- Ese día también se podría animar a toda la gente que esté en la Jornada Ecolocal (principalmente niños y jóvenes) a que se lleve unos prismáticos, y en los paseos que vayan a hacer, o simplemente al mirar el cielo, anoten las aves que observen. Hay una campaña cada primavera de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) donde los niños y adultos de toda Europa pueden registrar sus primeras observaciones de cuatro especies migratorias: cigüeña blanca, golondrina, vencejo común y cuco común. Gracias a las observaciones de los participantes, se puede averiguar cómo el cambio climático está influyendo en la llegada de las aves.
En el blog de Villabrázaro Vivo se puso el año pasado una entrada sobre este tema:
Observación de aves en primavera

Como complemento a esta actividad, se podría emitir el documental "Nómadas del viento", que es un fascinante viaje por el mundo de las aves migratorias. (Yo lo tengo, os lo puedo pasar).

4.- Se me ocurre otro posible taller, que se llamara algo así como "La fauna de la A a la Z", donde se pudiera, por medio de fotografías de los animales que pueblan la zona, identificarlos y relacionarlos con sus costumbres, hábitat y demás, y a la vez se podría incidir sobre la importancia de respetar a todas las especies que allí viven, y concienciar de la función que realiza cada una dentro del medio natural. Aquí tienen cabida desde la "odiada" garduña, pasando por la minúscula musarañita, todo tipo de aves: pájaros pequeños, rapaces, acuáticas, así como especies más grandes: corzo, zorro, jabalí, etc, etc.

5.- Y por último, quería comentar un tema sobre cómo apadrinar/adoptar un animal, fauna salvaje que está herida, y así ayudar a su recuperación. Este apadrinamiento puede ser por un colectivo, bien sea el pueblo de Villabrázaro, Alterpueblos, el equipo de fútbol, Brigeco, etc., o de manera individual. Aunque el centro está en Madrid, apadrina gente de todas partes de España y del mundo. Por 90,15 euros se puede apadrinar un animal. Hay muchas especies dentro de este precio, y si van 100 personas a la jornada, con que pongan 1 euro cada una, podría ser factible. He aquí un resumen y en enlaces para que podáis ver de qué va:

Especial atención merece la ONG "Grefa", Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, una organización que se encarga de recoger a los animales heridos y curarlos. Está situado en Majadahonda, y cuenta con un nuevo hospital y centro de recuperación, un lugar para la fauna salvaje, donde además de esta magnífica labor, se imparten cursos para escolares, charlas, conferencias, proyecciones, un completo programa de educación ambiental.

Destacar que se pueden apadrinar animales, y así participar en salvar y liberar un ejemplar de cualquier especie, desde un águila, un búho, un erizo, una tortuga o una cigüeña. También pueden apadrinar colectivos, como equipos de fútbol, músicos, actores, colegios, pueblos...

¿Qué reciben a cambio los padrinos?

- La satisfacción de ayudar en la rehabilitación de uno o varios animales salvajes heridos o enfermos.
- Información de la especie que han apadrinado.
- Resumen de historial clínico durante el período de ingreso y rehabilitación.
- Certificado de apadrinamiento de una especie salvaje.
- Pegatina de la campaña de adopción.
- Una fotografía de su ahijado.
- Posibilidad de visitar al paciente en su instalación en el momento en que ya pueda recibir visitas.
- Un recorrido guiado por las zonas visitables del centro.
- Pasa a formar parte del grupo de socios de la organización.
- Participar en el momento más emocionante: liberar a tu ahijado.


Ya me contaréis qué os parecen estas propuestas. Yo no voy a poder estar el 2 de mayo, así que espero que lo disfrutéis mucho, y daros la enhorabuena por seguir año tras año con esta actividad tan estupenda.

Un beso:
Mª Eugenia
meugemg@yahoo.es

MEugenia dijo...

Hola de nuevo! Se me olvidaba alguna idea más. Hay miles de talleres y cosillas que se pueden hacer, pero hay que planificarlo con tiempo y encontrar a la persona que se encargue de ello, que supongo no será siempre fácil.
Podría haber un par de cosas para que la gente mayor también fueran monitores de alguna actividad:

1.) "Los mayores nos cuentan". Villabrázaro siempre ha sido agrícola, pero las nuevas generaciones quizás van perdiendo conocimientos sobre este área. Se me ocurre que alguna persona mayor pudiera hacer un taller de plantas que crezcan en la naturaleza, y enseñaran las que se pueden encontrar de forma salvaje y sean comestibles, que seguro que son muchas. Vamos, como si fuéramos de "Supervivientes" y nos soltaran en un bosque, a ver cómo nos las apañaríamos sin cultivos.

2.) "Taller de cajas nido". Seguramente que en el pueblo también hay much@s manitas. Con unas pocas tablas se pueden hacer cajas nido, para que se metan los pájaros, y los niños pueden decorarlos por fuera, pintándolos y dándoles un toque divertido. Se pueden colocar luego en alguna parte de los plantíos o quizás en casa, quien tenga un amplio jardín..

3.) "Taller de papel reciclado". Este invierno estuve en un taller de papel reciclado, y resulta curioso cómo se puede aprovechar el papel de periódico y todo el que ya no utilizamos para hacer nuevo papel. Si estuviera allí, podría explicarlo, a ver si para otro año...

Bueno, pues esas tres cosillas por ahora.
Besos:
Mª Eugenia