miércoles, 17 de diciembre de 2008

PROGRAMACIÓN 2009

JORNADA ECOLOCAL
La jornada se desarrollará en la primavera y tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre cuestiones medioambientales a través del trabajo comunitario. Este año la Jornada contará con nuevas actividades y colaboraciones.

PROYECTO "MÚSICA PARA EL ABANDONO"
Este año el proyecto se amplia y además del Concierto "Música para el Abandono", el colectivo organizará otras actividades, como una velada de cuentos en los alrededores del Convento y una acampada para observar las estrellas, enmarcada también dentro de las actividades de las "Mañanas de Verano". Además, se organizarán unas conferencias en colaboración con el Centro de Estudios Históricos "Ledo del Pozo" para reivindicar y abordar la situación de abandono institucional del Convento de Nuestra Señora del Valle.
"MAÑANAS DE VERANO"
Seguiremos apostando por actividades infantiles y juveniles de ocio y tiempo libre en relación al medio y por ello, las actividades de las "Mañanas de Verano" este año se centrarán en los oficios que aún perviven en las zonas rurales, con visitas a panaderías, herrerías, tiendas...Los niños y niñas tendrán la oportunidad de acercarse a los oficios y podrán ser artesanos por unos días aprendiendo a realizar trabajos con cuero, entre otras actividades, en los talleres del mes de agosto.
Alterpueblos reivindicará un nuevo espacio más acondicionado para estas actividades que cada año tienen mayor acogida entre los habitantes de Villabrázaro y San Román del Valle.
DESCENSO DEL RÍO ÓRBIGO
Actividad centrada en los pueblos de la Vega del río Órbigo: Fresno, Vecilla de la Polvorosa y Morales, pretende concienciar a la población sobre la situación de los ríos de nuestra comarca y recuperar el uso comunitario y sostenible del río a lo largo de todas las estaciones y especialmente durante los meses de verano. El descenso previsiblemente comenzará en Fresno de la Polvorosa con la lectura de un manifiesto y finalizará en la Presa de Morales del Rey- Villabrázaro, acompañado de una merienda popular.
Proyecto "VÍAS VERDES"
El colectivo sigue apostando por el desarrollo de este proyecto en la zona y durante los primeros meses del año trabajaremos en un informe sobre las potencialidades de la zona y los proyectos a desarrollar dentro del marco de "Vías Verdes".
BIBLIOTECA POPULAR
La biblioteca es un proyecto en construcción, mantenido por miembros de Alterpueblos y otras personas voluntarias que a través de las donaciones han permitido la creación de un amplio fondo. Durante los meses de invierno la biblioteca permanecerá abierta los miércoles por la mañana y durante los meses de verano, de lunes a viernes por la mañana.


Además Alterpueblos mantendrá su filosofía de seguir colaborando con otras asociaciones e instituciones tanto de las localidades donde realiza sus actividades y proyectos como otras asociaciones y colectivos comprometidos con las políticas participativas y con el desarrollo sostenible del medio rural.

Para los próximos años Alterpueblos ampliará su compromiso para la creación de puestos de trabajo y especialmente para la creación de proyectos de autoempleo de mujeres en la zona de Los Valles.

NOTA
: Esta programación es provisional y podrá incluir otras propuestas a lo largo de los primeros meses del año por consenso del colectivo.